English | Español 

FRACTALES EN LA NATURALEZA

Los minerales cristalizados son ejemplo de los pocos elementos naturales que presentan formas regulares, en cambio la naturaleza sabe mucho sobre fractales, ya que a base de repetir pequeñas estructuras muy básicas genera grandes estructuras complejas.


ÁrbolÁrbol caído
La auto semejanza en la estructura de un árbol puede hacer que sus diferentes partes intercambien sus papeles. En la foto del ejemplo el tronco de un árbol caído junto con las ramas que quedaron debajo se comportan como raíces, mientras que las ramas que quedaron arriba se comportan como nuevos árboles.
MaderaMadera
Bajo la corteza de un árbol, la madera está formada por una estructura fractal de fibras de celulosa.
Hoja de helechoFragmento de hoja de helechoHoja de helecho
Es uno de los ejemplos más utilizados para describir una estructura fractal natural. Sus hojas principales están formadas por hojas de menor tamaño similares a ella. Esta estructura se puede observar en multitud de arbustos de diferentes especies vegetales.
Flor de hinojoFragmento de flor de hinojoFlor de hinojo
La flor principal está compuesta de flores de menor tamaño, formadas a su vez por otro grupo de flores más pequenas. Esta ordenación se consigue gracias a la división del tallo principal en un grupo de tallos más pequeños, cada uno de los cuales se vuelve a dividir en otro grupo más pequeño aún. El aspecto de una flor secundaria es semejante al de la flor principal.
Planta silvestreRama de planta silvestrePlanta silvestre
El tallo principal se divide en dos tallos más pequeños y justo en esa bifurcación nacen dos hojas con una semilla entre ellas. Cada tallo de la bifurcación se vuelve a dividir en una estructura auto semejante a la anterior, pero más pequeña, y así sucesivamente.
OlasSuperficie de un pantano
Las olas formadas por el viento se componen de olas más pequeñas autosemejantes entre sí.
Nubes mamatusCielo nublado
Este tipo de nubes es conocida como "mamatus". Su aspecto general es el de una gran nube formada por grupos de nubes más pequeñas.
Romanesco con luz naturalRomanesco con luz artificialBrócoli de la variedad Romanesco
Su estructura consiste en una espiral de conos que discurre desde la base, donde se encuentran los más grandes, hasta la punta, donde se encuentran los más pequeños (esta disposición hace que su aspecto general también sea un cono). Cada cono de la espiral tiene aspecto semejante a la hortaliza completa, ya que a su vez está formado por espirales de conos más pequeños y así sucesivamente.
Hoja de parraVenas de una hoja de parraHoja de parra
Los capilares principales se dividen en otros más pequeños y así sucesivamente para poder alimentar todas las células de la hoja.
TerronesFondo seco de un pantano
Los terrones creados por la sequía están a su vez formados por terrones más pequeños autosemejantes a ellos.
Fracturas en el hieloFracturas en el hielo de un glaciar
Las fracturas del hielo se dividen en fracturas más pequeñas y así sucesivamente.

Agregar a favoritos | Subir al menú | Contactar

¿Qué ver después?
Si deseas descubrir la geometría oculta en estas increíbles estructuras naturales puedes leer la introducción sobre los fractales.
Naturaleza fractal
Imagen fractal
Rutilo
Rutilo (Nova - Julia householder inverso )
Descarga en Zip (1.4 Mb)
Galería de fondos de escritorio
Imagen fractal
EFF 010308 (Elena)
EFF 010308 (Elena) (Mandelbrot)
Galería de usuarios
Citas célebres
« La ribera izquierda del río Vístula, medida con precisión creciente, daría resultados diez, cien, y hasta mil veces mayores que la longitud que aparece en los mapas »
Matemático y divulgador Hugo Steinhaus
Visitas
Ahora 3, durante hoy 285, en total 524.525
Sitio web seguro    Código HTML validado    Código CSS validado
Desarrollado con Notepad ;)